En el sistema español de Formación Profesional son varios los ciclos formativos referidos a las distintas profesiones del sector turístico y parte del profesorado de dichos ciclos pertenece al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Hostelería y Turismo.
El temario que ofrecemos puede ayudar a un opositor a conseguir una plaza en dicho cuerpo y especialidad y para ello hemos repartido los 67 temas en cuatro volúmenes que abarcan todos los contenidos objeto de esta oposición.
El primero de ellos (temas 1 a 16) recoge los temas relacionados con la administración de empresas, la estadística aplicada a las empresas del sector, el fenómeno y el mercado turístico.
El segundo volumen incluye todos los temas referidos al marketing turístico y al subsector de restauración gastronómica y de empresas de panadería y pastelería artesanal (temas 17 a 36).
El tercero engloba los temas del subsector de alojamiento y los del subsector de intermediación turística (temas 37 a 51).
El último volumen desarrolla los temas del subsector de información turística, planificación territorial y animación turística (temas 52 a 67).
Los contenidos de este temario son muy amplios, ya que el sector de la hostelería y el turismo abarca numerosos ámbitos, desde las empresas de restauración y las de panadería y pastelería artesanal (una empresa de catering o un obrador), hasta empresas de intermediación (una agencia de viajes o una central de reservas), pasando por las de alojamiento (hotel o camping), las de información (oficina de turismo o servicios prestados por un guía turístico), las de animación, etc.
Otro aspecto a tener en cuenta es el dinamismo del sector, lo que obliga a una continua actualización, ya que es un sector vivo que sufre profundos cambios como, por ejemplo, las consecuencias que han supuesto en las tarifas y en las comisiones de las agencias de viajes la liberalización del tráfico aéreo o el desarrollo de las tecnologías de la información y su aplicación a la comercialización de viajes on-line.
Estos dos factores: la cantidad de contenidos que se han de tratar y la necesidad de ofrecerlos totalmente actualizados, son los que nos han guiado en la elaboración y revisión del temario.
Nuestro propósito es ofrecer al opositor un temario completo y actualizado en lo que a estadísticas, normativas, planes en vigor, tarifas, comisiones, etc., se refiere para facilitar la tarea de estudio, pues los autores hemos pasado por la dura experiencia de haber sido opositor incluso con no mucho material disponible para preparar la oposición.
En cuanto a la estructura de los temas, comentar que contienen un índice (se ha respetado al máximo la redacción de los temas publicada por el Boletín Oficial del Estado, lo que ayudará a su memorización por parte del opositor), una bibliografía para las consultas que se quieran realizar y para la personalización de los temas, una introducción (no se debe entrar de lleno en el desarrollo de un tema sin antes haberlo presentado) y un desarrollo de los epígrafes lo más completo y actualizado posible.
Recomendamos que cada opositor confeccione su propia conclusión del tema resaltando las ideas más importantes para cerrar su exposición, ya que la conclusión es uno de los elementos que ayudan a personalizar un examen de oposiciones.
Respecto a la extensión de los temas, los hemos confeccionado con mayor profundidad de lo que realmente daría tiempo a escribir en un examen de oposiciones (normalmente han sido dos horas) para que sea el propio opositor el que sintetice el texto, personalice sus temas y logre esa diferenciación tan valorada en un proceso selectivo de este tipo.
Es importante indicar que en aquellos temas en los que se trata normativa del sector nos hemos referido a la de ámbito nacional y a la específica de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Es clave que el opositor, una vez decidida la comunidad en la que se presentará, adapte aquellos temas con contenido normativo a las leyes propias; esto le permitirá demostrar que está actualizado, que sabe de lo que habla y que domina el temario.
Confiamos en que estos volúmenes sirvan para conseguir el objetivo propuesto, que es también el nuestro: lograr una preparación de calidad que le permita superar la oposición.